“Mejor todos juntos”
Cuando la familia se vincula con la actividad física, se previenen enfermedades. La práctica de cualquier actividad física o deporte se constituye, para todo el núcleo familiar, en una oportunidad de compartir, dados los compromisos laborales y académicos de padres e hijos en la sociedad moderna.
Beneficios
Entre los beneficios de estas prácticas tenemos, la prevención de enfermedades, la interacción social de niños y adultos, y la ampliación de destrezas y habilidades en los pequeños, esenciales en sus procesos de formación integral. Asimismo, el ejercicio grupal no solo mejora la adherencia a la práctica de la actividad física, sino que reduce la deserción, cuando se practica de manera individual.
Hacer ejercicio o realizar una actividad física en familia, da origen al ejemplo, el cual los niños seguirán sin duda. “Padres activos y sanos tienden a tener hijos con los mismos hábitos, que pueden perdurar hasta la adultez. En los niños pequeños, el vínculo que se genera con sus padres durante la interacción, fortalece la relación de padre – madre e hijos”.
Realizar alguna actividad física en familia “es también un ejercicio de fortalecimiento de lazos y conexión familiar, no se necesita dinero para vivir este tipo de experiencias en familia; solo tiempo, una pelota y ganas de compartir con sus niños.
Lo más importante, es que la recreación en familia fomenta un desarrollo integral del niño, pero no solo de él sino de los miembros de ese núcleo familiar; primos, abuelos, tíos.
Juego y recreación
La actividad física es el primer paso en el proceso de ejercitarse, y “un tema integrador de todas las etapas del ciclo vital, que obedece a principios orientadores que, en el caso de los niños, se relaciona con su exploración del medio, mediante movimientos básicos, en donde hay un gasto calórico”. De una u otra manera, con el ejercicio, el niño empieza a desarrollar una actividad física. Por eso, más allá de hacer un deporte, lo que se busca en esta etapa de iniciación es que el niño aprenda a relacionarse, a interactuar, a través de juegos y actividades dirigidas y, tal vez, no dirigidas, donde el niño libremente se mueva y esto le permita un proceso de socialización.
Recomendaciones
- El primer elemento de recreación grupal y en familia, es la pelota, desde que los niños se sientan, se ven atraídos por este objeto de recreación, y lo integran al desarrollo físico. Con la pelota se ejercita la función de agarre, de botar y recoger. Además, cuando el niño empieza a caminar, ésta le ayuda a que se exija en el movimiento y suelte la marcha.
- Sea cual sea el deporte o la actividad física que quiera compartir con sus hijos, lo importante es que toda la familia se integre y guíe a los pequeños, pues allí es donde nace el ejemplo en la formación de rutinas saludables. Recuerde que los niños tienden a imitar.
- Cuando realice actividad física con sus niños no rivalice o genere competencia entre parejas, o de los niños a adultos, pues la esencia es la recreación; no saber quién es mejor en qué.
- Procure que estas jornadas de actividad física tengan continuidad y una frecuencia que permita formar rutinas.
Deja un comentario