¿Has oído la frase de «si tú lees, ellos leen»? Pues con la actividad física se puede aplicar la misma idea: si los padres realizan actividad física, los hijos también lo realizarán.
Es bien sabido que el ejercicio físico reduce la probabilidad de sufrir enfermedades como puede ser la obesidad infantil, por lo tanto, establecer unos hábitos de vida saludable desde la infancia contribuirá positivamente en el crecimiento del cuerpo y de la mente. Por este motivo es recomendable incluir la actividad física en la educación de los más pequeños, y qué mejor que los padres para motivar a los hijos y darles a ellos la oportunidad de que jueguen y de que conozcan el gran abanico de actividades que se pueden realizar e invitarles a que lo practiquen.
Realizar ejercicio físico con la familia, o con los amigos, puede despertar la inquietud y la curiosidad por el mundo del deporte y del fitness, así que os proponemos algunas ideas para hacer trabajar el cuerpo y el cerebro:
- Dar un paseo en bici o patineta.
- Organizar una excursión por la montaña.
- Ir caminando a la escuela o instituto.
- Jugar un partido de baloncesto o de fútbol en el parque.
- Salir a nadar por el mar.
- Correr
- Jugar al voleibol en la playa
Como ves, son actividades sencillas y al alcance de todos, donde se potencia la cohesión familiar y las relaciones sociales y, al mismo tiempo, se desarrolla la lateralidad, la coordinación y el equilibrio, lo que se conoce como motricidad gruesa.
Estas actividades deben estar bajo la supervisión de los padres o de un adulto, los cuales serán un modelo a seguir por los hijos y los alejarán del sedentarismo y la inactividad física, que según la OMS, es un gran factor de riesgo y es necesario que los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años practiquen 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa que aportará grandes beneficios para la salud.
Calendario familiar deportivo
Y si lo deseas hacer más divertido y pedagógico, puedes crear un calendario familiar deportivo donde ir anotando cada día la actividad que se ha realizado y proponer otras nuevas. Así como explicar las normas y aspectos a tener en cuenta antes de realizar el ejercicio como:
- Normas de seguridad vial cuando se va en bicicleta o en patineta por la ciudad: utilizar el casco y demás medidas de protección, obedecer las señales de tránsito, respetar a los peatones…
- Respeto por el medio ambiente cuando se camina por el monte: tirar la basura a la papelera, ir por los caminos señalizados, no arrancar plantas…
- Obedecer las reglas del juego y de la actividad que se practique y potenciar el compañerismo.
- Hidratarse y alimentarse bien antes, durante y después de la práctica de ejercicio, sobre todo en días calurosos.
Así pues, ¿se animan a activar sus días y a adentrarse en el mundo de la actividad física con el resto de la familia?
Deja un comentario